lunes, 23 de febrero de 2009

La Paloma

La Paloma
Autor: Patrick Süskind
Título original: Die Taube
Editorial: Seix Barral

Cómo mostrar la grandeza de un hombre. Podemos realizar el ejercicio desde una perspectiva exterior al hombre en turno, y de esta forma revisar sus logros materiales, sus triunfos profesionales y todo lo que nos indique una participación propia en el entorno perceptible. Otro camino, y quizás más revelador, es adentrarnos en un viaje intimista hacia los temores, preocupaciones, deseos, aspiraciones, placeres que nos acerquen a la conciencia que ese hombre tiene sobre su propia existencia y al sentido que alberga cada uno de esos estados en su realidad personal.
Entonces ¿se podría decir que aquellos con motivaciones trascendentales pueden mirar desde arriba a los que tienen motivos netamente terrenales? Decir que sí o que no ocultaría gran parte de la verdad. Es en lo mundano donde comprendemos nuestra naturaleza humana, donde nos vemos reflejados tal cual somos, sin que intervenga el sentido aspiracional que casi siempre va ligado a la trascendencia. Y es en las cuestiones de magna repercusión donde se pude vislumbrar el significado importante a las cosas, un desarrollo vital, un renacer que implique la creación pura después de la decadencia.
Algo cierto es que lo mundano es marginado, queda condenado a nuestra indiferencia y lo trascendente hará que una persona sea admirada si sus motivos son de resonancia sin que interese lo que logre y, aún más importante, el significado que tenga para sí mismo que debería ser lo importante. Pero también es cierto que muchas artistas centran sus obras en la simpleza, en el costumbrismo, en lo mundanal mientras son admirados y que para actuar por una causa notable para el mundo se deben tener motivaciones de igual magnitud independientemente de su sentido moral.
Analizado lo anterior creo que una conclusión no tan rebuscada es que lo importante no es el “qué” de nuestros motivos internos, la grandeza radica en el “cómo” y el “porqué” que engloba el valor significativo que le damos, el sentido para con nuestra existencia y la influencia que tendrá en los actos. Así podemos acercarnos a encontrar la magnificencia de un hombre. De la misma forma podemos mostrar la mediocridad humana, aquellas personas que viven sin saber realmente lo que implica existir. Se tiene una respuesta automática para un motivo automático con un sentido primitivo en una situación de lo más normal, una vida que no trata de encontrar un significado para un trasfondo existencial. Aún así esto puede ser más desolador si la persona vive así por decisión propia que por limitaciones provenientes de causas incontrolables.
Decir en que situación se encuentra cada persona es algo complicado debido a que el “porqué” y el “cómo” de lo que le da sentido a nuestra vida sólo puede ser conocido de forma individual. Esto provoca que al manifestarlo en explicaciones se transforme. Pero a pesar de todo lo hacemos porque nos ayuda a comprender a la humanidad junto con todo lo que hemos creado en nombre de ella. Entonces por qué no realizarlo en un ejercicio de ficción.
El protagonista de esta novela corta se llama Jonathan Noel, es un guardia de un banco que vive en París, pero más que vivir en París Jonathan Noel habita un mundo extremadamente personal construido con el esfuerzo de varios años dentro de una pequeña habitación. Mundo donde se puede controlar el orden, la limpieza, el tiempo. Un día en la puerta de su habitación se encuentra con una paloma, a partir de aquí que el transcurrir del día de este hombre se verá trastornado hasta el absurdo.
Esta paloma desnudará el sentido de la existencia de Jonathan. ¿Será que su vida es tan insustancial que algo tan común ponga de manifiesto la inutilidad de todo lo que ha logrado?, ¿habrá creado un espacio cercano a la perfección, tanto en su habitación como en su persona, que lo demás resulta repulsivo a su mirada?, ¿se tratará simplemente de un trastorno obsesivo-compulsivo que no puede controlarse? O ¿estaremos frente a un ejemplo del rompimiento de las relaciones sociales resultado del desconocimiento personal?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lado B es:

Making of:

Puntos de Venta:

Comentarios:

Residente o Visitante